La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) ha generado un fuerte impacto social, desatando una serie de mitos falsos sobre nuevas formas para evitar el contagio de este virus. Aquí desmentimos 5 mitos.
- ¿ El COVID-19 se contagia a través del agua potable?
Falso. Hasta la fecha no se ha detectado la presencia del COVID-19 en el agua potable. Los centros de prestaciones de agua potable aplican un proceso de potabilización del agua para desinfectar y purificar el agua antes de ser distribuido hacia los hogares. - ¿El calor del clima impide la propagación del nuevo coronavirus?
Falso. Una persona puede contraer el COVID-19 cual sea la temperatura del clima si no toma las medidas preventivas recomendadas como el lavado de manos frecuente por al menos por 20 segundos. - ¿Bañarse en agua caliente previene el contagio?
Falso. La temperatura del agua no genera ninguna protección contra el nuevo coronavirus. Muy por el contrario, bañarse en agua de muy alta temperatura podría ocasionar quemaduras en la piel. - ¿Rociarse el cuerpo con alcohol o cloro mata el nuevo coronavirus?
Falso. El alcohol o cloro no deben ser aplicados sobre el cuerpo y menos ingeriros porque son sustancias tóxicas que pueden provocar daños en la salud o incluso hasta la muerte. Estos pueden ser usado únicamente para desinfectar superficies como envolturas, bolsas, plantilla de los zapatos, entre otros. - ¿Comer ajo protege contra el COVID-19?
Falso. Si bien el ajo tiene propiedades antibacteriales y además es una excelente fuente de vitamina B6 y C, magnesio, selenio, calcio, y de minerales como el fósforo, calcio, hierro y cobra, no hay evidencia de que comer el ajo proteja contra el virus COVID-19.
Recuerda que: La única manera de prevenir el contagio del COVID-19 comprobado es lavándose la mano con agua y jabón de manera frecuente, manteniendo como mínimo 1 metro de distancia entre personas y usando correctamente la mascarilla.